La bursa es una bolsa de tejido sinovial especializado que se encuentra encima de las zonas de fricción. En el hombro, la bursa principal es la subacromial, que protege al tendón del mango rotador, evitando su fricción directa con el hueso del acromion. El síndrome de la inflamación del hombro (síndrome de impedimento) se debe a un problema o a una combinación de problemas, que incluye la inflamación de la bolsa lubricante o bursa (sinovial). Esto se denomina bursitis.

 

Cuando se extiende el brazo frecuentemente, a gran velocidad y con gran carga (por ejemplo al lanzar la pelota en béisbol), esto puede causar bursitis. Existen otras actividades no deportivas que pueden causar bursitis, como por ejemplo el pintar paredes, el empapelar paredes, el colocar cortinas, y el lavar ventanas. Las investigaciones médicas demostraron que existe mayor probabilidad de desarrollar bursitis a media que envejecemos.

 

Los pacientes en términos generales tratan de ignorar los síntomas de problemas en los hombros. No existe un momento específico en que una persona siente que hay un problema con el hombro, al comienzo tal vez sienta un pequeño dolor o una mínima pérdida de fuerza y no presta atención a la pérdida de movilidad, especialmente a la capacidad de elevar el brazo por encima la cabeza. Bursitis: Los síntomas de la bursitis en el hombro incluyen dolor agudo y movimiento limitado.

Bursitis: Una vez que se diagnosticó la bursitis, el tratamiento recomendado es el descanso. Si fuese necesario, se podrá recomendar bolsa de hielo, medicamento anti inflamatorio, inyecciones de esteroides y terapia de ultrasonido. Algunos pacientes inclusive necesitan utilizar un cabestrillo. El paciente deberá realizar ejercicios que fortalezcan el hombro una vez que la inflamación haya desaparecidoEn casos de bursitis aguda tal vez sea necesario la solución quirúrgica