Generalidades
Las prótesis o endoprótesis son componentes artificiales que sustituyen o reemplazan parcial o totalmente la articulación, permitiendo la movilidad y disminuyendo el dolor y la limitación.
Las articulaciones que mas frecuentemente se reemplazan con prótesis son la cadera, la rodilla y el hombro. La función que se logra después de un reemplazo articular con prótesis se acerca mucho a la función original de la articulación, pero existen factores que deben considerarse para que funcionen correctamente, como la actividad muscular, de ligamentos y de tendones, por lo que se requiere dirigir adecuadamente la rehabilitación postoperatoria.
La indicación para colocar una prótesis es cuando la articulación no funciona, se encuentra limitada, dolorosa y el tratamiento médico e incluso a veces el quirúrgico no han dado resultado.
La evolución en general es muy buena y la reintegración a las actividades cotidianas es magnífica, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes sometidos a prótesis.