Preparación del paciente
El paciente no requiere ninguna preparación específica para este procedimiento diagnóstico. Como la anestesia es local y el aseo es con antiséptico yodado, la unica precaución es no tener alergia a la lidocaína o al yodo. Aun así puede modificarse uno y otro.
- Comente siempre sus alergias con su médico.
- Idealmente acuda acompañado y con ropa cómoda.
DURANTE EL PROCEDIMIENTO
El paciente se sienta o se recuesta cómodamente (dependiendo de la articulación a explorar, se descubre y limpia la región a diagnosticar y se colocan campos estériles.
Se aplica anestesia local minutos antes del procedimientopara que efecto sea el adecuado.
El médico prepara los aparatos y accesorios para el procedimiento y rotula el archivo para su grabación. Enseguida efectúa el procedimiento, indicando al paciente lo que se hace y lo que se ve. Se le puede soliciar al paciente que realice algunos movimientos para que de forma dinámica se pueda visualizar la extensión del daño articular.
Ya que la herida es tan pequeña, no se requiere suturar, solo se coloca una cinta estéril o un pequeño parche que será retirado en la regadera pasados dos o tres días.
DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO
- Se le pedirá que guarde reposo durante 10 a 15 minutos en la sala de espera.
- Se le entrega un CD con las fotografías y el video del procedimiento.
Aunque en la mayoría de los pacientes el dolor es mínimo, podrán prescribirse medicamentos analgésicos y de requerirlo, antibióticos para prevenir infección, dependiendo de los hallazgos en la articulación. El reposo prolongado no se requiere.