Diagnóstico artroscópico
El tiempo es valioso. Un procedimento de 10 a 20 minutos puede ayudar a definir con exactitud la patología de la articulación en el paciente y evitar en lo posible estudios complementarios como la resonancia magnética, utrasonido, tomografía, etc.
El diagnóstico de precisión aumenta la efectividad del tratamiento ya que permite planear el procedimiento al tener evidencia plena de la patología. Asi se determina si reparar, sustituir, regularizar, etc.
El paciente puede no requerir una cirugía, lo que ahorra tiempo, dinero y evita riesgos innecesarios. Se han reportado hasta 33% de operaciones injustificadas por un diagnóstico equivocado en la interpretación de la resonancia magnética.
Las lesiones de tejidos blandos como meniscos, cartílago, ligamentos, etc. a veces no se observan durante el diagnóstico preliminar. Este tiempo agregado en un procedimento suma costo y tiempo no programado en la sala de operaciones, lo que atrasa los procedimientos siguientes.
Ya que el equipo se encuentra en la oficina de la consulta, si un paciente acude con dolor, tanto médico como paciente pueden tener el diagnóstico inmediato y avanzar hacia el tratamiento apropiado, sin perder tiempo en estudios complementarios, nuevas citas, tratamientos prolongados infructuosos, etc. solucionando las patologías del paciente de manera eficaz.
Si el paciente no requiere cirugía, pero si de alguna infltración, aplicación de medicamentos articulares este equipo puede usarse para ver la localización exacta de la aplicación.
Ya que el procedimiento se hace con antestesia local, el paciente puede asistir de forma dinámica durante el estudio, movilizando el segmento a petición del cirujano, a diferencia de la artroscopia habitual, en donde no se puede demostrar el funcionamiento de forma dinámica.
Un paciente con dolor de hombro puede activar el bíceps en flexión del hombro para ayudar en el diagnóstico de una lesión escondida parcialmente. El paciente no solo entenderá lo que esta ocasionando el dolor, sino también comprenderá con ropiedad el diagnóstico.